Instrumentos

Korg Monopoly

El Korg Monopoly es un sintetizador analógico fabricado por Korg 1981-1984.Este teclado es el sintetizador hermano de la Korg Polysix .
Los principales artistas conocidos por utilizar el Monopoly incluyen: Vince Clarke,Depeche Mode,808 State,Juno Reactor,The Chemical Brothers,The Orb.

 

Korg Poly 800

El Korg Poly 800 es un sintetizador lanzado por Korg en 1983. Contaba con una resonante VCF paso bajo analógico con 24dB/oct que fue compartido por todas las voces.Contaba con un delay digital en lugar de un efecto de coro.Se fabricó hasta 1987.

Roland Jupiter-4


El Roland Jupiter - 4 fue un sintetizador analógico fabricado por Roland Corporation entre 1978 y 1981. Era notable como el primer sintetizador polifónico autónomo de la empresa, y por contener el control digital de los circuitos analógicos (denominado "Compuphonic " por Roland ),teniendo en cuenta características tales como memorias programables y modos de asignación de voz.

Grupos musicales se sabe que han utilizado el Júpiter-4 : Depeche Mode (mediados de 1982 ), Vangelis (principios/mediados de 1980),Jethro Tull,Spandau Ballet,Michael Jackson,Devo,Duran Duran,Gary Numan,Men at Work,Tangerine Dream,Stevie Wonder,The Cars,Thomas Dolby,David Bowie,The Human League,Heaven 17,John Foxx,Isao Tomita,Simple Minds,Vince Clarke,Yazoo,Soft Cell

Roland SH-5

El SH -5 es un sintetizador clásico pero muy avanzado en su epoca,rivalizaba principalmente por su sucesor, el SH- 7.Nunca tuvo un antecesor (hubiera sido el SH 4)esto es debido a que en Asia el 4 es el numero que representa a la muerte (no olvidemos que Roland es una firma japonesa) alli es dificil ver el numero 4 en cualquier lugar,las casas no tienen piso ni puerta 4,incluso Apple tuvo que cambiar el nombre de su ordenador (el Apple 4400) para poder venderlo en Japon (a nadie le gusta comprar un articulo que lleva el simbolo de la muerte impreso). Este (y no otro) es el motivo que Roland saco el SH 5 despues del SH 3 (eludiendo sacar un SH 4...).

Elka Synthex


El Synthex es un sintetizador analógico de 8 voces con 2 osciladores por nota,generadores de envolvente separada y coro. Las versiones posteriores implementan funciones MIDI básicos. 

Oberheim OB-Xa


El Oberheim OB-Xa es un instrumento musical electrónico, que consiste básicamente en la revisión y actualización del primer sintetizador compacto de Oberheim, el OB-X. El OB-Xa fue lanzado al mercado en 1980, el teclado se podía dividir en dos mitades con diferentes voces; tenía la capacidad de solapar voces para así crear sonidos más gruesos (esencialmente haciendo sonidos de dos notas por cada tecla oprimida). 

Roland SH - 101


Roland SH- 101 es un sintetizador de la década de 1980,fabricados por Roland.Es un pequeño, sintetizador analógico monofónico.El filtro de oscilación auto puede ser utilizado para hacer sonidos bombo.Los controles son fáciles de usar ya que no hay un control deslizante o el interruptor disponible para todos los parámetros individuales.El SH- 101 fue producido en tres colores: gris, azul , y rojo 

YAMAHA CS70M

El CS70m es un gran sintetizador analógico polifónico que pertenece a la línea de sintetizadores de la serie CS de Yamaha. produce sonidos gruesos,cortantes y bajos burbujeantes,el CS70m tiene 6 voces de polifonía,2 osciladores,controles de LFO y filtros.Otras características incluyen un secuenciador polifónico de 4 pistas,un teclado de 5 octavas con sensibilidad aftertouch y almacenamiento de memoria de tarjeta de datos,usuarios destacados:JM Jarre y Tangerine Dream.

Roland TR-626

El TR-626 es una cada de ritmos digital, versión mejorada de las clásicas TR-606 y TR 505.Con un secuenciador muy básico,dispone de muestras de 12 bits,8 salidas individuales,así como una salida estéreo.Tiene una pantalla de matriz simple similar a la de la TR-505,mostrando el patrón en un formato gráfico.La 626 contó con una implementación MIDI muy buena para su tiempo.

LINN LM-1

El LM- 1 Drum Computer Linn (lanzado en 1980) fue la primera caja de ritmos de usar muestras digitales.Su sonido distintivo casi define 1980 pop,y se puede escuchar en cientos de discos de éxito de la época,como The Human League,Gary Numan,Devo,Ric Ocasek.Prince compró uno de los primeros LM -1 y la utilizó en casi todas sus grabaciones más populares,incluyendo 1999 y Purple Rain.Cuando se lanzo la LM 1(en el año 1980) se temía que podria dejar sin trabajo a los baterias de sesion de la ciudad de Los Angheles,que hizo que muchos de los mejores bateristas de sesión (Jeff Porcaro es un ejemplo) compraran sus propias cajas de ritmos y aprendieron a programarlos por sí mismos con el fin para mantener sus trabajos .

Alesis HR-16


Una de las primeras cajas de ritmos de Alesis. Con 49 sonidos incluyendo un conjunto étnico completa todos los cuales son de 16 bits de muestra,el HR-16 tiene su propio secuenciador con 100 patrones y 100 canciones disponibles.Tiene controles de nivel individuales para la mezcla.

Kawai R 100

Kawai se lanzó a la escena drum machine mediados de los años 80.Esta caja de ritmos ha estado en un segundo plano por mucho tiempo (demasiado),con unos sonidos industriales increibles para la epoca en que fue lanzada,se ha revalorizado con el paso del tiempo,haciendo de sus sonidos algo inusual y originales (sobre todo cuando eran modificados).Especificaciones:8 - polifónica caja de ritmos PCM con 24 muestras de 12 bits.Pads sensibles a la velocidad,8 salidas individuales , MIDI , DIN y sincronización de cinta 

SIMMONS SDS 8

El Simmons SDS o Simmons Drum Sintetizador fue el primer sustituto electrónico viable para baterías acústicas . Fue desarrollado por Richard James Burgess y Dave Simmons, fabricado inicialmente por Musicaid en Hatfield , Reino Unido, y lanzado comercialmente en 1981. Después de Musicaid quebró, Simmons creó una nueva empresa de fabricación bajo su nombre , Simmons

Burgess fue pionera en el uso de la SDS- V , lo que provocó la versión prototipo con una Roland MC- 8 Microcomposer en 1979 para hacer innovador futurista álbum de Paisaje programada por computadora De los salones de té de Marte ... Para los pozos infernales de Urano. El concepto original había sido hacer una máquina que podría reemplazar las baterías acústicas . Esta idea fue desarrollada pa solucionar los problemas de captacion de audio a través de los micrófonos en un escenario en vivo.Las almohadillas hexagonales futuristas fueron inspiradas en un panal de miel,se hicieron a partir de material plástico muy duro que se utilizó en escudos antidisturbios policía . Ellos fueron sólidos y podrían recibir una paliza grave, pero muchos bateristas se quejaron de dolor de muñeca y codo. Las versiones posteriores de la línea SDS introdujeron almohadillas de goma que fueron más amables sobre bateristas , pero muchos sintieron que las revisiones posteriores de la electrónica carecían del carácter de la original.

Los usuarios mas notables  del Simmons SDS 8 han sido:Spandau Ballet,Van Halen,Pink Floyd,A Flock of Seagulls,Talk Talk,Duran Duran,Sigue Sigue Sputnik,The Cars

Kramer DMZ 5000



El DMZ 5000 de Kramer hizo su aparicion en 1979,entre sus caracteristicas destacan el mastil de aluminio,este modelo en cuestion
marco el sonido de principios de los 80 y se puede escuchar en innumerables discos de la epoca.

FENDER BASS PRECISION


El Precisión Bass fue el primer bajo eléctrico comercialmente viable de la historia, diseñado por Fender en 1951.
Ideado a partir de una fusión de las características de una guitarra eléctrica y un contrabajo, Leo Fender tenía como objetivo ofrecer a los bajistas un instrumento más ligero y cómodo que un contrabajo, y que al mismo tiempo proporcionase mayor volumen en el escenario ante la popularización de las guitarras eléctricas.

Roland GR 707

El Roland GR 707,es una guitarra sintetizada que aparecio a principio de los 80,antes hubieron varios intentos de fabricacion de guitarras,que conectadas a diferentes filtros conseguian emular el sonido de los organos,pero fue la guitarra Roland 707 (junto a su controlador el Roland 700) el primer instrumento que logro acercar el sonido de los teclados a los guitarristas.